Pero lo que sí que está claro es que la Supercopa de la LF Endesa partirá con una triple ecuación que permitirá al Perfumerías Avenida alcanzar su décima corona, al Valencia Basket entrar en el selecto grupo de equipos con más de un trofeo en sus vitrinas o al Casademont Zaragoza y al SPAR Girona el poder conquistar el primer título de su historia.
Con 20 ediciones disputadas desde aquella primera final en un ya lejano 2003, la LF Endesa tan solo ha conocido tan solo a cinco campeones de su Supercopa de España. Un ranking liderado por el Perfumerías Avenida y que podría este año albergar cualquiera de las tres posibilidades en juego: décima corona salmantina, bicampeonato valenciano o estreno de zaragozanas o canarias.
Será el próximo domingo cuando, a eso de las 19h insulares, conozcamos el nombre del campeón de la Supercopa LF Endesa 2023. Un título al que optarán un total de cuatro equipos y que ya en la tarde-noche del sábado habrá logrado reducir ligeramente su incógnita con la conquista de los dos billetes a la final.
Así lo asegura el doble duelo campeón vs no campeón de una ronda de semifinales en la que el Casademont Zaragoza y el SPAR Gran Canaria buscarán su primer paso hacia el título ante unos Valencia Basket y Perfumerías Avenida que saben muy bien lo que es hacerse con el trofeo. En el caso de las salmantinas con un total de 9 títulos en sus 16 finales disputadas y, en el caso de las valencianas, habiendo levantado su primer trofeo dos años atrás, también en territorio canario. Un camino en el que las de Pepe Vázquez ansían con poder romper su racha sin título de dos años consecutivos algo que no les sucedía desde 2009 y en el que las jugadoras de Rubén Burgos podrían unirse a ese selecto club de tres conjuntos con más de un título y que se completa con las 6 Copas del Ros Casares y las 3 del Spar Girona.
El cambio de inercia llegó a orillas del Nervión:
Cuatro años han transcurrido desde que la Supercopa LF Endesa estrenara su actual sistema de competición en el barrio de Miribilla. Una majestuosa instalación a orillas de la Ría del Nervión y en la que comenzó a trazarse un cambio de inercia para sus futuros campeones. Y es que las 16 ediciones previas habían gozado de un claro sabor local con un total de 13 equipos levantando el título ante sus respectivas aficiones (81%), un dato que se invirtió por completo desde la citada edición de 2020 llevando a Perfumerías Avenida, Valencia Basket y Spar Girona a conquistar sus respectivos trofeos lejos de sus pistas.
Un dato que no supone el mejor de los augurios para el SPAR Gran Canaria a la hora de trazar las cábalas previas y que llega a extender sus tentáculos inclusos hasta las semifinales ya que tan solo el Lointek Gernika ha podido superar esa primera ronda con el apoyo de su afición.