MOTOR

Dacia celebra su primera victoria en el Rally Dakar

Redacción | Miércoles 15 de enero de 2025

Dacia Sandriders ha logrado su primera victoria en el Rally Dakar gracias a la destacada actuación de Nasser Al-Attiyah y Édouard Boulanger en la novena etapa, completando un recorrido de 357 kilómetros entre Riad y Haradh en 2 horas, 52 minutos y 59 segundos. Este triunfo marca un hito para Dacia en esta exigente competición, posicionando a Al-Attiyah a solo 31 segundos del podio general con tres días restantes. Además, el piloto catarí se convierte en el único en lograr el mejor tiempo en 18 participaciones consecutivas del Rally Dakar. La próxima etapa se llevará a cabo el 15 de enero, presentando nuevos desafíos para los competidores.



Dacia Sandriders ha hecho historia al conseguir su primera victoria en una etapa del Rally Dakar, gracias a la destacada actuación de Nasser Al-Attiyah y Édouard Boulanger durante la novena etapa, celebrada hoy. La pareja logró completar el exigente recorrido de 357 kilómetros entre Riad y Haradh en un tiempo de 2 horas, 52 minutos y 59 segundos, aprovechando al máximo la velocidad y el rendimiento de su Dacia Sandrider, impulsado por combustible sostenible.

Este triunfo no solo marca un hito para Dacia Sandriders en esta dura competencia saudí del Campeonato Mundial FIA de Rally-Raid (W2RC), sino que también coloca a Al-Attiyah y Boulanger a tan solo 31 segundos del podio general, con tres días más de competición por delante.

Un logro sin precedentes

Nasser Al-Attiyah se convierte en el primer piloto en la historia del Rally Dakar en registrar el mejor tiempo de etapa durante 18 participaciones consecutivas. Esta competición es considerada como una de las más difíciles del automovilismo internacional. Además, Al-Attiyah está a solo una victoria de igualar el récord de 50 victorias que comparten leyendas del Dakar como Stéphane Peterhansel y Ari Vatanen.

El dúo catarí-francés salió undécimo esta mañana desde Riad y rápidamente tomó la delantera a los 37 kilómetros. Sin embargo, fue en los últimos 150 kilómetros donde pudieron consolidar su dominio, finalizando con una ventaja de 2 minutos y 47 segundos.

Afrontando desafíos previos

A pesar de haber marcado el mejor tiempo en la Etapa 5, que abarcó 428 kilómetros entre AlUla y Ha’il, Al-Attiyah y Boulanger perdieron esa victoria debido a un fallo mecánico que les costó una penalización de 10 minutos. El Dacia Sandrider número 200 completó la etapa sin una rueda de repuesto tras sufrir problemas con el soporte.

Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno, quienes salieron duodécimos, lograron superar algunos inconvenientes de navegación para terminar con el noveno mejor tiempo del día utilizando el Dacia Sandrider número 212. Este es su tercer ingreso en el top 10 en esta edición del Rally Dakar, marcando además la primera participación de Cristina en la categoría Ultimate.

Declaraciones tras la victoria

Nasser Al-Attiyah, piloto del equipo Dacia Sandriders, expresó: “Ha sido un día muy bueno. Estoy contento de haber ganado la etapa y ahora que quedan tres días tenemos que concentrarnos porque todo está muy abierto. Ha sido una etapa muy limpia, sin errores, y nuestro Dacia Sandrider volaba de verdad…”

Cristina Gutiérrez, también piloto del equipo, comentó: “Parece que todo el mundo tenía el mismo problema que nosotros porque estábamos muy perdidos en algunas partes de la etapa. Pero lo hemos resuelto con una buena actitud y no hemos perdido demasiado tiempo. Estoy contenta de estar entre los 10 primeros porque siempre es bueno ser competitiva.”

Resultados provisionales tras la novena etapa

Etapa: Riyadh-Haradh

Distancia total: 589 km (357 km + 232 km)

  • 1º: Nasser Al-Attiyah (QAT)/Édouard Boulanger (FRA), 2h52m59s
  • 9º: Cristina Gutiérrez (ESP)/Pablo Moreno (ESP), +14m26s

Puestos generales tras la novena etapa

  • 4º: Nasser Al-Attiyah (QAT)/Édouard Boulanger (FRA), +25m21s
  • 39º: Cristina Gutiérrez (ESP)/Pablo Moreno (ESP), +37h58m41s

A la espera de nuevos retos

Siguiente jornada: Etapa 10, Riyadh-Harad, 15 de enero.

La décima etapa comenzará temprano con un largo tramo por carretera hacia las extensas arenas del Empty Quarter. A pesar de ser corta, con solo 119 kilómetros, presenta numerosos desafíos ocultos detrás de cada duna. Los competidores deberán equilibrar velocidad y precaución para evitar volcarse o quedar atascados.

Total distancia: 638 km (119 km + 519 km)

La noticia en cifras

Cifra Descripción
2h52m59s Tiempo de Nasser Al-Attiyah y Édouard Boulanger en la novena etapa
357 km Distancia de la novena etapa entre Riad y Haradh
31 segundos Diferencia del equipo Al-Attiyah/Boulanger respecto al podio general
18 Número de participaciones consecutivas en las que Al-Attiyah ha conseguido el mejor tiempo de etapa
50 Victorias de etapa que busca igualar Al-Attiyah para alcanzar a Stéphane Peterhansel y Ari Vatanen

Preguntas sobre la noticia

¿Quiénes son los pilotos que lograron la primera victoria de Dacia en el Rally Dakar?

Los pilotos que lograron la primera victoria de Dacia en el Rally Dakar son Nasser Al-Attiyah y Édouard Boulanger.

¿En qué etapa del Rally Dakar se logró esta victoria?

La victoria se logró en la novena etapa del Rally Dakar, que tuvo lugar entre Riad y Haradh.

Cuál fue el tiempo registrado por Al-Attiyah y Boulanger en la etapa ganada?

Al-Attiyah y Boulanger registraron un tiempo de 2 horas, 52 minutos y 59 segundos para completar la etapa.

Qué distancia tuvo la novena etapa del Rally Dakar?

La novena etapa tuvo una distancia de 357 kilómetros.

Qué posición ocupan actualmente Al-Attiyah y Boulanger en la clasificación general tras la novena etapa?

Al-Attiyah y Boulanger ocupan actualmente el cuarto lugar en la clasificación general tras la novena etapa.

Cristina Gutiérrez también compitió, ¿cuál fue su resultado en esta etapa?

Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno marcaron el noveno mejor tiempo del día, a 14 minutos y 26 segundos del ganador.

Cual es el próximo evento programado en el Rally Dakar después de esta noticia?

La próxima jornada es la décima etapa, que se llevará a cabo el 15 de enero, con un recorrido que incluye tramos complicados por arena.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas