Las primeras competiciones en ponerse en funcionamiento serán las de boccia, judo y tenis en silla de ruedas, que comienzan el mismo martes 8 y el goalball el jueves 10.
El torneo de baloncesto en silla de ruedas, previsto entre el 11 y el 19 de agosto, será uno de los que más interés despertarán, dado que en él se repartirán dos plazas directas de clasificación para la cita paralímpica, tanto en la categoría masculina como en la femenina. Las dos selecciones españolas viajan a Rotterdam en busca del ansiado billete a París.
En tiro, uno de los pocos deportes en los que España cuenta de momento con representación, habrá tres billetes masculinos y otros tantos femeninos entre las pruebas de carabina y pistola, previstas entre el 17 y el 20 de agosto. Además, en tenis en silla de ruedas (del 8 al 13) lograrán el pase a París 2024 los vencedores de cada sexo.
Tiro con arco también pondrá en juego plazas directas, concretamente cinco para hombres y cinco para mujeres entre las pruebas de arco compuesto (2), arco recurvo (2) y W1 (1). Las rondas clasificatorias y las finales se celebrarán entre el 15 y el 20 de agosto. En boccia, cuya competición se desarrollará entre el 8 y el 14 de agosto, obtendrán la clasificación paralímpica los ganadores de las pruebas por equipos BC1/BC2, parejas BC3 y parejas BC4.
En otros tres deportes, estos Campeonatos de Europa servirán para sumar puntos valiosos en los rankings clasificatorios de cara a los Juegos: bádminton (del 15 al 20 de agosto), judo (del 8 al 10) y taekwondo (del 14 al 16). No ocurrirá lo mismo con el ciclismo en carretera (del 17 al 20), que únicamente tiene en cuenta los Mundiales y las Copas del Mundo, y en goalball (del 10 al 13), que disputará en Rotterdam el Europeo de la categoría C, con presencia de la selección española.
Esta primera edición simultánea de los Europeos Paralímpicos reúne a más de 1.500 deportistas en la ciudad neerlandesa y tiene lugar principalmente en las instalaciones multideportivas de Ahoy Rotterdam, al sur de la localidad, con algunas otras sedes de apoyo en la zona más céntrica.
El objetivo con que nace esta nueva competición es poder repetirla cada cuatro años en una ciudad europea diferente e, incluso, que puedan incorporarse otras disciplinas para lograr un evento deportivo de altísimo nivel y una gran difusión continental.