Ha sido un minuto final a cara o cruz y Canadá ha aprovechado sus bazas, sobre desde la línea de tiros libres. Una España soberbia ha jugado un partidazo, con la personalidad, carácter y competitividad de siempre, ha llegado a tener hasta un +12 al final del tercer cuarto y ha entrado en los últimos 92 segundos por delante en el marcador (80-77), pero el parcial del último cuarto (12-27) ha sido demoledor.
Tras el mate de Willy que ha abierto el partido, el duelo sin concesiones ha sido más igualado durante todo el primer cuarto. Pero la mayor parte de los 10 minutos el marcador ha sido favorable a España, que he llegado a dominar, en varios momentos, por hasta +6, el último, con el 16-10 firmado por Willy (minuto 6). Con Gilgeous-Alexander relativamente controlado, los contraataques canadienses minimizados y un esfuerzo titánico cerrando el rebote defensivo, la Selección ha dado a los canadienses pocas opciones de jugar como gustan. Con todo, la respuesta anotadora la ha dado Barrett, que con 5 puntos consecutivos ha puesto a los suyos por delante, antes de que Alberto Díaz cerrara el cuarto con un triple que lo ha dejado todo de nuevo igualado (21-21).
El guion ha sido prácticamente idéntico en el segundo cuarto, de nuevo con Willy dominador, la excelente aportación de Aldama, que ha abierto el periodo con un triple, y en general un control del ritmo y los intereses del partido por parte de España. A Barrett le ha caído la tercera falta en el minuto 16 (33-33) y en el siguiente Brooks ha cometido una antideportiva que ha dado a Willy dos tiros libres a sumar al triple de Abrines en la misma acción (38-33). Aquí ha empezado España a sentir que su tensión daba resultado, 4 puntos más de Willy la han multiplicado (46-38) y una ‘bombita de Brizuela en el último ataque del primer tiempo ha llevado a descanso con la máxima diferencia en el marcador (48-38) y España sintiéndose de nuevo un equipo Top. Willy se ha ido al vestuario con 18 puntos en su casillero particular.
No ha podido empezar peor el segundo tiempo para España: cuatro faltas en apenas un minuto, sin acierto anotador, dos faltas técnicas y un parcial 4-18 en cinco minutos de desconcierto que han puesto a Canadá por delante (52-55, minuto 26). Pero la reacción ha sido espectacular. Tras un triple de Rudy, la Selección ha vuelto a tomar el mando del partido en lo táctico y lo mental, con Aldama especialmente inspirado en los triples, Brizuela rompiendo y forzando un altísimo nivel defensivo. Desde el triple de Rudy, el parcial al finalizar el cuarto ha sido un espectacular 21-6 que ha puesto a España con su máxima ventaja (73-61).
Los últimos 10 minutos iban a ser pues toda una prueba, porque Canadá no ha bajado ni mucho menos los brazos. Dos triples de Brooks le han vuelto a meter en el partido (73-69, minuto 33) y España no ha anotado una canasta en juego hasta el minuto 34. Con todo, sobreponiéndose a la dureza y la tensión, dos tiros libres de Willy han colocado el 78-71 a falta de 4 minutos. En esos momentos ha aparecido Gilgeous-Alexander, primero con un 2+1 (78-77, minuto 39) y de ahí hasta el final anotando los 6 tiros libres a los que le ha forzado España. Aldama lo ha dejado todo abierto con un triple (85-86 con 5 segundos en el reloj), y tras los dos últimos tiros libres de G-A, Abrines lo ha intentado desde lejos ya sobre la bocina… pero el balón se ha salido prácticamente del aro.
El que ha sido probablemente el mejor partido de España en Yakarta ha quedado sin recompensa final, y el resultado es su despedida de la Copa del Mundo.
Área de Comunicación de la FEB