Una disciplina dominada por los países asiáticos, especialmente China, Indonesia y Corea del Sur, quienes suman prácticamente todas las medallas posibles y han hecho evidente su dominio desde que el bádminton llegó a los Juegos.
Es una modalidad deportiva que se juega con raquetas en una pista cubierta. El objetivo es golpear el volante de modo que pase por encima de la red que separa a los jugadores a mitad de pista. En caso de golpear la red, caer fuera de los límites establecidos o ser incapaz de devolver el volante, el contrincante sumará un punto.
En los Juegos, los partidos se disputan al mejor de tres sets. Para ganar uno, el atleta debe llegar a los 21 puntos con una diferencia de dos, pero, si el juego se alarga hasta tablas con 29-29 en el marcador, vencerá quien anote el próximo punto.
Además, existen una serie de faltas que influyen sobre el juego. Por ejemplo, no está permitido golpear el volante dos veces consecutivas, tocar la red, pisar en campo contrario o pasar el volante por debajo de la red.
París 2024
172 jugadores competirán en la capital francesa, 86 hombres y 86 mujeres, en un formato conformado por una fase de grupos y las rondas eliminatorias, tanto en las pruebas individuales como en las pruebas por parejas.
El Porte de la Chapelle Arena es la sede escogida para albergar el campeonato entre el 27 de julio y el 5 de agosto.
En el caso de Federación Española de Bádminton, su participación en los Juegos Olímpicos está asegurada, estando el fin del proceso clasificatorio a la vuelta de la esquina. Concretamente, este próximo 28 de abril se cerrará el ránking olímpico, en el que, a falta solo de una competición que no cambiará la situación española, Carolina Marín y Pablo Abián lograrán la plaza para España.
España y el bádminton
Aunque se trata de un deporte en el que Asia es la cuna de las mayores potencias del planeta, España ha cosechado éxitos a nivel internacional gracias al auge de Carolina Marín. Una deportista formidable que ha logrado que España vibre con ella.
Es uno de los grandes nombres del bádminton mundial de la última década y cuenta con un palmarés extraordinario en el que resaltan sus siete campeonatos Europeos, tres Mundiales y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, entre otros muchos torneos en los que también se ha proclamado campeona.
Con el foco sobre los Juegos, la medalla lograda en 2016 es la primera y única del bádminton nacional en la historia de los Juegos Olímpicos.